domingo, 7 de octubre de 2007

Tendrá Chávez su propia disquera para difundir el proyecto bolivariano

El 15 de noviembre el Centro Nacional del Disco inaugurará la productora estatal con capacidad de producción de 28 mil discos diarios, “destinada a democratizar definitivamente el acceso de los artistas nacionales a la producción musical”.

Caracas, 04 oct 2007. Venezuela. Joaquín Pereira (DPA).- El ministerio venezolano de la Cultura inaugurará el 15 de noviembre el Centro Nacional del Disco para difundir el proyecto bolivariano, con capacidad de producción de 28 mil discos diarios, informó hoy el gobierno.

La productora musical estatal estará “destinada a democratizar definitivamente el acceso de los artistas nacionales a la producción musical”, señaló el comunicado.

La sede del Cendis será un edificio de seis pisos ubicado al este de la capital, con un área de más de dos mil metros cuadrados de construcción y aproximadamente 15 mil millones de bolívares (6.9 millones de dólares) en inversión.

Los equipos que servirán para poner en funcionamiento la nueva productora musical, replicadoras de discos compactos, máquinas de inyección de plástico, impresoras serigráficas para CD y masterizadoras, entre otros, provienen de Holanda.
La empresa Imagen Sonora de Venezuela, que ha diseñado y construido los estudios de Telesur, especialista en ingeniería acústica y de sonido, es la encargada de materializar los estudios de grabación del Cendis.

El director de la nueva disquera bolivariana es el cantante Xulio Formoso, que se dió a conocer en los años 60 y 70 como cantautor de protesta.

Dijo que una industria de “esta magnitud sólo se puede hacer cuando un Estado y un gobierno son conscientes de sus responsabilidades sociales, porque si no es imposible por el elevadísimo costo que implica”.

Formoso aspira a que haya un estudio de grabación del Cendis en cada región del país. “Tiene que haber una red de distribución comunal, junto a los Consejos Comunales y una red de publicidad de los productos”, refirió.

Estima además que el impacto del Cendis será muy fuerte a nivel cultural, social y político.
“El Cendis va a servir para difundir el proyecto bolivariano. Todos los proyectos educativos y culturales del gobierno. Allí intervendrá directamente, como brazo ejecutor del motor Moral y Luces. Tiene que ser uno de los brazos para la consolidación del Socialismo del Siglo XXI”, señaló.

Comentó también que “el capitalismo en sí mismo es malo a todo nivel, pero a nivel artístico es terriblemente malo, porque te exprime de tal manera, te coarta de tal forma que no tienes manera ni mecanismos, ni la más mínima oportunidad siquiera de opinar. Y si no te gusta pues no grabes nada y chao. El Cendis será algo totalmente distinto”.

En tanto, el coordinador del Catálogo Discográfico del Cendis, Sergio Delgado, dijo que con esta iniciativa “se democratiza absolutamente, no sólo el aspecto socioeconómico sino el estético”.
Indicó que sin haber iniciado labores ya tienen 300 solicitudes de artistas que quieren dar a escuchar sus creaciones en CD, pero aclaró que el comité consultivo del catálogo cuida que las solicitudes “cumplan con unos lineamientos de presentación del proyecto: currículo del artista, tipo de propuesta musical, entre otros”.
DPA/JPG

No hay comentarios: