domingo, 7 de octubre de 2007

Despliegan militares en Caracas para enfrentar delincuencia

Caracas, 05 oct 2007. Venezuela. Joaquín Pereira (DPA).- Un despliegue inusual de militares se registró hoy en la capital venezolana como parte de un plan de seguridad que adelanta el gobierno para combatir los delitos en Caracas, una de las ciudades más violentas de Latinoamérica, según estudios independientes.

El jefe del principal comando metropolitano de la Guardia Nacional (policía militarizada), general de brigada Alirio José Ramírez, informó que una tropa de 1.000 soldados apoyará a los cuerpos de seguridad capitalinos y "trabajarán por un periodo indefinido".

Ramírez explicó que el personal sumado al plan de seguridad utilizarán vehículos militares y motocicletas para "hacer más flexible y más factible el acceso a diferentes áreas".

Asimismo contarán con 177 aparatos de comunicación, otorgados por el Ministerio del Interior y Justicia, con el fin de mantener una comunicación efectiva entre los diferentes componentes del plan.

Según sondeos de opinión pública en Venezuela, la seguridad es la principal preocupación de sus habitantes.

Ramírez señaló que los delitos que predominan en el área metropolitana está el robo y hurto de personas y vehículos, y homicidios y agresiones a las personas.

El funcionario militar indicó que a la par de continuar brindando vigilancia en sectores populares de la ciudad, el despliegue militar pretende "improvisar con algunos recorridos en diferentes áreas sensibles que la gente sienta la sensación de seguridad y que vea también que tenemos el firme propósito de llevar la seguridad en esta área metropolitana".

Esta semana el director del principal cuerpo policial de la capital venezolana, general Juan Francisco Romero Figueroa, señaló que existe un déficit de funcionarios para cumplir con la labor de seguridad en Caracas y que tomando en cuenta el crecimiento de población se estaría hablando de un déficit aproximado de 5.000 efectivos.

Estudios de organismos internacionales, entre ellos de las Naciones Unidas, señalan que Caracas está entre las ciudades más violentas en la región, junto a Río de Janeiro, Sao Paulo y Ciudad de México.

DPA/JP

No hay comentarios: